Los diferentes casos de maltrato intrafamiliar son parte de las violaciones a los derechos humanos.
"Nunca me imagine que seria así", es una frase que expreso "Maria" cuando denuncio un caso de agresión que vivió en su hogar hace dos semanas. Ella recibía maltrato físico, verbal y psicológico por parte de su pareja.
Hace seis años Maria, de 41 años, fue a vivir a casa de su novio, al suroeste de la ciudad, "para empezar la una vida con un hombre trabajador, por lo menos eso pensó", recordó la mujer.
Con el pasar del tiempo su esposo la obligaba a realizar actos que Maria consideraba en contra de sus creencias y moral, entre ellas ver películas pornográficas.
"Un día me canse de que me obligue a hacer lo que veía en esas películas y las queme. Cuando llego a la casa me golpeo en la cabeza con un fierro. De ver tanta sangre que me corría por la cara me desmaye", contó Maria.
Atentar dentro del hogar físico, moral, psicológico y verbalmente contra la mujer es uno de los casos más conocidos en lo que respecta a la violación de los derechos humanos.
"Ahora es considerado violación a los Derechos humanos porque muchas veces esto acarrea la perdida de la vida. Antes no se lo consideraba por ser perpetratado dentro de las casas", manifestó Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
Agrego que la situación económica de las personas no deslinda de un caso de violencia, porque puede pasar en cualquier estrato social.
Acoto que actualmente existen organizaciones que ayudan a las mujeres cuando han sufrido violencia intrafamiliar.
Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo, comento que "los derechos que mas se violentan en nuestro país es el de la dignidad y la igualdad.
Asimismo, explico que el agredir la integridad de una persona ya se esta atentando contra la dignidad, por lo que alguien que sufra maltrato debe pedir ayuda inmediatamente.
Mueckay aclaro que "el defensor del Pueblo es un funcionario de persuasión, sin embargo las denuncias directamente se realizan en otras instituciones, como la Comisaría de la Mujer".
En la Comisaría Primera de la Mujer y la Familia se reciben diariamente de 35 a 40 casos, aproximadamente; y cuando no se reciben muchas denuncias al día, la cifra no baja de 15 mujeres maltratadas intrafamiliarmente.
"Un simple empujón o halón de cabello implica que esa conducta es una contravención señalada por el Código Penal, por lo que no es necesario que una mujer venga de un hospital para denunciar estos casos", explico Maritza Pasquel, Comisaría Primera de la Mujer y la Familia.
Según la Comisaría, la mayoría de los casos provienen de las partes marginales del norte de la ciudad, seguido de de mujeres radicadas en el sur y suburbio. "Se reciben denuncias de mujeres de buena posición social, pero la mayoría son de escasos recursos", dijo.
17.000 casos de maltrato contra la mujer aproximadamente se presentaron en las comisarías de la Mujer en el 2006.
4.750 casos de maltrato contra la mujer aproximadamente se han recibido en lo que va del año en la Comisaría Primera.
PUEDEN TRATARSE PSICOLOGACAMENTE
El maltrato que sufre una mujer deja secuelas de daños psicológicos que pueden ser curados con tratamientos seguidos por expertos.
Así lo afirmo Sandra Balseca, Psicóloga Clínica, quien cree que "las mujeres que son maltratadas no solo han recibido agresiones dentro de su hogar por parte del esposo, sino que acarrean problemas desde el hogar constituidos por los padres".
Según Balseca, las mujeres permiten e3sta clase de agresiones porque ya lo han vivido antes o porque lo han palpado en el hogar, por maltrato entre los padres, de tal forma que el denunciar estos casos se les hace difícil.
"Si son mujeres hasta 40 años es mas factible que pueda curarse de los daños psicológicos, pero si pasa de esa edad es difícil. Debe tener un tratamiento de 2 consultas a la semana, por lo menos 2 años", aclaro la psicóloga.
Actualmente, Balseca atiende en su consultorio 30 casos de mujeres maltratadas.
OPINIONES
VERONICA POVEDA, mesera
"Las mujeres muchas veces somos victimas de hombres que han vivido en un campo de violencia, pero no tenemos la culpa de lo que ellos hayan pasado antes. Es difícil denunciar estos casos porque esta de por medio la familia. Yo lo viví en mi hogar hace poco tiempo y es duro salir de esta situación, pero en mi caso me arme de valor para poder decir ya basta. Yo no volvería con esa persona porque ya no confiaría en el".
VILMA PEREIRA, ama de casa
"Por temor no seguí el proceso legal contra mi esposo, a pesar de que antes lo denuncie. El trámite es largo y molestoso y ahora comprendo que debí seguir hasta las últimas consecuencias. Ahora entiendo que estos casos se deben denunciar y ninguna mujer debe callar ante un maltrato, porque se viven momentos terribles y muchas veces por miedo a represalias no queremos hablar. Existen varias instituciones donde acudir".