El cerebro de las personas que padecen depresión grave reacciona de forma muy diferente.
La depresión esta ligada a anomalías de los circuitos neuronales de los centros de emoción del cerebro, siendo las personas depresivas a menudo incapaces de controlar eficazmente a través de un esfuerzo mental sus emociones, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Los investigadores, que recurrieron a una técnica de diagnóstico por imagen, mostraron que ante situaciones de estrés, el cerebro de las personas que padecen depresión grave reacciona de forma muy diferente al de las personas que gozan de buena salud mental.
"Experimentar sentimientos negativos frente a situaciones estresantes es normal", explica TOM Johnstone, investigador de loa facultad de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison (norte), y autor principalk de este estudio publicado en el semanario Journal Of. Neuroscience del 15 de agosto.
"La incapacidad de controlar las emociones negativas y de volver a un estado emocional normal tras una experiencia penosa es una característica de las depresiones graves", añade.
Para evaluar el papel de los reguladores de la emoción en el cerebro de las personas depresivas, este equipo de psiquiatras y psicólogos observo las reacciones del cerebro de individuos normales y de aquellos que padecían depresión, mientras veían una serie de fotos elegidas para provocar fuertes reacciones emocionales negativas (escenas de accidentes o de animales salvajes en actitudes amenazadoras, por ejemplo).
Experimentos.
Los investigadores pidieron a los participantes que se esforzasen en reducir la intensidad de sus reacciones emocionales negativas, imaginando por ejemplo la misma escena para tornarla menos perturbadora.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los sujetos normales pueden controlar con eficacia sus emociones, a través de un esfuerzo mental, mientras que los individuos depresivos a menudo son incapaces, debido a anomalías de los circuitos neuronales de las zonas donde radican las emociones.
¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?
La Terapia Cráneo-Sacral es una forma de trabajo corporal suave que tiene sus raíces en la medicina osteopatiíta. La medicina osteopática se basa en tres contenidos fundamentales de filosofía y practica: El primer contenido es que la estructura y la función están recíprocamente interrelacionados.
El segundo contenido importante es el cuerpo es una unidad integrada, tanto en su estado de salud como de enfermedad. El tercer contenido es que el cuerpo es capaz de auto sanarse.
Principios
La Terapia Cráneo-Sacral se basa en el principio de que existe una pulsación es una expresión de la fuerza de vida básica del individuo. La naturaleza de esta pulsación es rítmica; tiene una fase de expansión y otra de relajación; y se expresa en todos los fluidos, huesos, tejidos, membranas, y dentro y alrededor del sistema nervioso central, aunque también es posible sentirla en todo el resto del cuerpo.
Equilibrio
Entendemos que cuando el impulso primario o aliento de vida se expresa rítmicamente en los tejidos y fluidos del cuerpo, la salud y el equilibrio se mantienen. Sin embargo, el bloqueo o restricción de las expresiones de esta pulsación es una causa fundamental y básica en muchas patologías y enfermedades.
El Terapeuta Cráneo Sacral se entrena para utilizar su palpación en el diagnostico de cómo el cuerpo se ha estructurado y funciona alrededor de los bloqueos o lugares de restricción.
Terapias
Hay varias técnicas o habilidades que el terapeuta puede utilizar para ayudar al cuerpo del paciente a reorganizarse y crear las condiciones para la autocuración. Todas estas técnicas tienen un enorme respeto por la inteligencia inherente del cuerpo.
La Terapia Cráneo Sacral puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades ya que el énfasis del trabajo radica en ayudar a restablecer la expresión de la salud en el cuerpo, quitando los obstáculos que i9mpiden el buen funcionamiento del organismo y creando las condiciones para la expresión de la salud.
La Terapia Cráneo Sacral no se utiliza únicamente para curar ciertos síntomas sino para ayudar a que la totalidad de la persona se realinee con la salud.